Macro$hare, 12da edición

 


¡Tenemos nueva página web!

En ella conseguirás información del Club, nuestro trabajo y miembros, ediciones de la Revista MacroMet, así como un Blog con información actualizada y nuestro boletín, y próximamente tendremos disponible una biblioteca virtual con material académico y datos.

Para acceder

http://clubmacro.unimet.edu.ve/

 


Diversificación y desarrollo en Venezuela;

¿qué hacer si el petróleo ya no basta?

por Carlos Daboin, Gabriel Hernández y José Ramón Morales

Dada la crisis que atraviesa actualmente Venezuela, varios economistas han trabajado juntos para definir algunas políticas económicas que han causado la situación actual del país, entre ellas, la parcialización de PDVSA, que terminó en default.

Es imprescindible un cambio urgente y se debate entre la posibilidad de diversificar la economía venezolana o que se continúe explotando la industria petrolera. Sin embargo, es la primera opción la que ilustra mas ventajas a corto plazo y, a pesar de plantear un escenario optimista, de seguir manteniendo la monoproducción del petróleo, esto costará mucho tiempo y esfuerzo.

Para leer el artículo Haz click aquí>>

 

 

Trump tariffs on steel would hit China

– and the entire global trading system 

por Julia Horowitz

 

 

Desde su campaña presidencial, Donald Trump prometió darle prioridad a los Estados Unidos a través de su política “America First” sobretodo en materia económica. Esta semana, Trump anunció una decisión controversial.

Se trata de impuestos a las importaciones de acero y aluminio, ¿el objetivo? causarle daño a la economía de China, afirma. No obstante, expertos alertan que China no es el principal proveedor de acero y aluminio de los Estados Unidos y, en su lugar, podría afectar a muchos aliados económicos.

Para leer el articulo Haz click aquí>>

Sobre la propuesta de dolarización en Venezuela: dos visiones

artículos de Francisco Rodríguez y Ronald Balza
El economista Francisco Rodríguez, propone que la dolarización  una estrategia factible que en el corto plazo, aliviaría el malestar macroeconómico que evidencia actualmente el país. Mantiene firme su opinión: la bomba de tiempo ya estalló y que hay que evaluar críticamente los beneficios y costos en los que incurriría el país.
Por otra parte, el economista y decano de FACES de la UCAB, Ronald Balza, manifiesta su profundo desacuerdo frente a la dolarización como medida remedial, pues sostiene, a diferencia de su colega, que la hiperinflación es una consecuencia de otros desequilibrios que esta medida de última instancia no va a corregir por si sola.

 

Para leer el artículo de Francisco Rodríguez Haz click aquí>>

Para leer el artículo de Ronald Balza Haz click aquí>>

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *