Macro$hare, 26ta edición


Taming Capital Flow Volatility

por Andrés Velasco

La red de seguridad financiera mundial ha crecido desde la crisis financiera de hace una década, gracias a los acuerdos financieros regionales y los acuerdos de intercambio bilateral. Pero los acuerdos regionales no se encuentran en todas partes, mientras que solo un número limitado de bancos centrales tienen acceso a acuerdos de swap.

 «Hoy es un pecado tener un déficit en cuenta corriente, y eso es una locura», lamentó el viceprimer ministro de Singapur Tharman Shanmugaratnam en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Bali este mes.

 Para leer el artículo Haz click aquí>>

El dólar en el ojo del huracán cambiario

por Guillermo Acay y Asdrúbal Oliveros

A lo largo del 2018, los venezolanos fuimos testigos de un fenómeno económico históricamente aberrante. Desde noviembre del 2017, los precios de los bienes y servicios de la canasta local, agrupados bajo el INPC, han aumentado a un ritmo 10,1 veces mayor que el del precio del dólar en el mercado no oficial. Por esta razón, la vida se ha encarecido en dólares.

Salvo 3 períodos atípicos, Venezuela tuvo un tipo de cambio real de equilibrio relativamente estable.

Para leer el articulo Haz click aquí>>

German Inflation Hits Six-Year High Even as Economy Falters

por Alessandro Speciale

La inflación alemana se aceleró al ritmo más rápido desde febrero de 2012, incluso después de que el crecimiento económico se detuvo temporalmente , presentando señales mixtas para el Banco Central Europeo mientras se prepara para frenar el estímulo de la zona euro.

Los precios al consumidor subieron un 2.4 por ciento anual en octubre, en comparación con el 2.2 por ciento en septiembre, el nivel más alto desde 2008.

Para leer el artículo Haz click aquí>>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *